miércoles, 21 de mayo de 2014

LA MADREÑA: buen uso de los medios

La gente que mantiene viva la CSOA La madreña en Oviedo (Uviéu si lo preferís) son un ejemplo en casi todo lo que hacen.
Desde la que fue sede la antigua Consejería de Salud, a base de lucha e iniciativa han cambiado el paisaje (y la salud) mental de la capital del Principado. Años de Asambleas, actividades, talleres, charlas, presentaciones de libros, idiomas y qué sé yo cuántas cosas más que ahora se quedan (si no lo evita nadie) sin techo ni paredes.
Cierto, no es éste el lugar para entrar en debates sobre corrupción especulación urbanística, democracia y derechos. Aquí hablamos de creatividad (van sobrados, por cierto) aplicada a la comunicación y el diseño. Pues aquí tenéis una muestra de lo que en nuestra época de estudiantes de Publicidad y RR.PP. se llamaba "good use of the media". Si alguien sabe de aprovechar y optimizar los recursos, son ellos, y en llamar la atención del ciudadano de a pie ante el drama del desalojo, no han podido hilar más fino. La idea es clara, "la madreña no se cierra" es un mensaje que debe llegar a todo el mundo, y estar en boca de todos. No hay posibilidad de contratar grandes espacios publicitarios ni contar con el apoyo de los guapos y guapas que decoran el ecosistema urbano. Pero sí hay buenas ideas y, una vez definido el objetivo, la creatividad te lleva a la mejor manera de alcanzarlo. Así que ahí os dejamos esa nueva joya de la publicidad, un bocadillo de cómic adhesivo y una tipografía en trazo de rotulador que dan vida y mensaje a decenas de mupis diseminados por la ciudad...
Puede que la idea no guste a exclusivistas y grandes anunciantes, pero hay que reconocer que los medios, la estética y el tono van en total consonancia con el mensaje. Y mucho más allá, trasciende el mensaje puntual por el de ocupar y dar vida y contenido a espacios que fomentan precisamente la ausencia del mismo.
Ánimo chicos! Esta tarde de miércoles, a las 20 horas, en la calle general Elorza, manifestación. Por si por allí nos vemos...


1 comentario: